domingo, 6 de enero de 2013

Viaje a la ilusión primaria - Un libro de Julio Roberto Srur- Editorial Arkadia









Por esos avatares de las redes sociales, me llega desde Finlandia esta gacetilla de prensa del libro de Julio Roberto Srur.  No tengo el placer de conocer al autor ni su obra. Pero como siempre estaremos disponibles para difundir las actividades literarias, máximo de un coterráneo en tierras al borde del Polo Norte, aquí va lo que amablemente me hace llegar la casa editorial Arkadia.

El libro se presenta este miércoles 9 de enero de 2013 – 19 hs.  En Libros del Pasaje – Thames 1762 CABA

Es publicado por Ian Bourgeot, editor radicado desde hace 20 años en Finlandia, quien accedió a los textos de Srur durante la estadía del autor en ese país.

“En 2010, Julio trabajó en la librería durante tres meses y poco a poco me permitió leer sus textos. Me sorprendieron, positivamente, en una cantidad de formas: por su claridad, profundidad, inteligencia y fluidez, por ejemplo. No me tomó mucho tiempo pensar en publicarlas. Y como además entendemos los libros como objetos de valor, mientras el texto era pulido por Julio, trabajamos intensamente con Pauliina Mäntyvaara para producir un libro de calidad también en el sentido físico”.

Ian Bourgeot, editor. Arkadia Publishers Helsinki, Finlandia.


Acerca de Viaje a la ilusión primaria (por Lilian Laura Ivachow)

Seres que se extravían en parajes urbanos. Justicieros  amantes de la lectura  perdidos en vías abandonadas. Condenados, locos, canallas inesperados. Cazadores de escarabajos desandando la inocencia.

Imágenes que estallan en explosiones y temblores. Imágenes de espirales, astronautas o mensajes cifrados. Imágenes ruidosas y llenas de luces intermitentes filmadas por aquel hombre a punto de morir mientras que en Helsinki -o en Buenos Aires qué más da- un ómnibus se torna cada vez más fantasmal mientras que un goleador, sin reglas, franquea los límites de cualquier territorio.

De todo eso y más trata Viaje de la ilusión primaria. El primer libro de relatos de Julio Roberto Srur da cuenta de las historias de vida más palpables; aquellas de amores obsesivos y pasiones incomprensibles. Pero también de esas otras que ponen al mundo sobre el abismo; las de la búsqueda de la verdad y la exploración de los límites del universo.


Acerca del autor

Julio Roberto Srur (Buenos Aires, 1980) es un escritor argentino que reside en Helsinki desde 2004. En Finlandia ha desarrollado diversas actividades, entre las que cabe mencionar su labor como librero. Desde los 12 años ha tenido la oportunidad de vivir en distintos lugares, como San Carlos de Bariloche, Los Ángeles (Estados Unidos), y las ciudades finlandesas de Tupos, Kempele y Helsinki.

Parte de su obra ha sido publicada en revistas literarias de Argentina y Finlandia, y fue ganador del premio Nuevo Sudaca Border 2010/2011 de la editorial Eloísa Cartonera de Argentina, por su cuento “La indemnización”. Acaba de publicar en Helsinki y en español su primer libro de relatos, reunidos bajo el título “Viaje de la ilusión primaria”, que consta de 13 relatos divididos en tres secciones.

Acerca del editor

Ian Bourgeot nació en Londres (1962), hijo de madre alemano-guatemalteca y  padre francés. Su padre trabajó para el Ministerio de Asuntos Exteriores y vivió por más de 35 años fuera de Francia. Durante su niñez y juventud, Bourgeot vivió en Inglaterra, México, Guatemala, Malasia, Túnez, Francia y Estados Unidos. Estudió filosofía en la Sorbona y empezó una tesis doctoral, que quedó inconclusa, sobre la historia del cine, centrada en los judíos (no sólo los productores) en la industria cinematográfica estadounidense.

Entre otros muchos trabajos, Sirvió al ejército francés, trabajó como portero en París, enseñó francés en la Universidad de Wesleyan en Connecticut y trabajó seriamente como artista (en su mayoría con tinta como medio) por un breve pero importante periodo.

En 1993 se trasladó con su primera esposa a Finlandia y desde entonces ha vivido en Helsinki. De ese matrimonio tiene tres hijos. Allí enseñó en el departamento de Filología Francesa de la Universidad de Helsinki (Literatura y cine) y fundó su propia escuela de idiomas, hace ya diecisiete años, desde la que enseña y trabaja para numerosas instituciones finlandesas (incluido el Parlamento finlandés y prácticamente todos los ministerios), así como para empresas privadas pequeñas y grandes. Como es natural, se enseñan idiomas, pero también literatura, historia, etc, para aquellos de niveles más avanzados e intereses específicos.


Acerca de Arkadia

En 2008, seis meses después de la muerte de su primera esposa, Ian Bourgeot funda Arkadia International Bookshop, una librería de textos de segunda mano, pero también un centro cultural pequeño y extremadamente dinámico. Desde entonces, ha realizado más de 600 eventos que reunieron a personas de todas las edades, clases, países y opiniones.

En 2012 publicó Arkadia Gazette (escrita en nueve idiomas por 50 autores diferentes), así como el primer libro del escritor argentino Julio Roberto Srur, previsto para 2013.

Su actual esposa es Liisa Bourgeot, quien lo acompañará en esta presentación en Buenos Aires. Liisa nació en Helsinki en 1986 y está escribiendo una tesis de maestría sobre el filósofo ruso Gustav Shpet. Ha viajado extensamente por Asia y escrito sobre Bielorrusia y Kazajstán. Habla con fluidez Francés, Finlandés, Sueco, Inglés y Ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario