lunes, 3 de febrero de 2014

Mis recomendaciones literarias de los libros leídos en 2013





Mauro Yakimiuk, el periodista, director y productor de teatro, que entre otras cosas dirigió la obra teatral "La Guerra del Gallo" sobre la novela de Juan Guinot abrió las puertas de su blog "Entrevidas" para recomendar libros leídos en 2013.

En la tercera entrega, aparecen mis recomendaciones.

Aquí mi selección:



1- 2022- La guerra del gallo, de Juan Guinot (Talentura, 2011): es un viaje a la locura de todos los que hace 30 años 
teníamos 18 (o por ahí).












2- Muerde Muertos, de Carlos Marcos y José María Marcos (Editorial Muerde Muertos, 2012): una novela epistolar a cuatro manos que tiene como virtud la perdurabilidad de la historia. Garantía de muy buena lectura.








3- Quepobrestán, de Fernando Figueras (Muerde Muertos, 2013): una nouvelle divague que puede ser leída como mero divertimento o como una suerte de versión criolla y alocada de “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad.








4- Philip Dick, instrucciones de uso, de Luciano Alonso (Editorial Alaska, 2011): una obra dictada por el amor, imprescindible para todos los que amamos a PKD.










5- Desfile de fenómenos, de Nahuel Fernández Etlis (el autor, 2012): estampas de seres dislocados que sobreviven en la ciudad de la furia.









6- Los hombres de los pantanos, de Federico Sironi (Expreso Nova Ediciones, 2011): mini-biografías ilustradas compuestas de una forma que uno quisiera creer que son un remedo horroroso de “Vidas imaginarias” de Schwob o “Historia Universal de la Infamia” de JLB, si no fuera porque uno sospecha que son casos reales hasta la abominación.






7- La soledad del lector, de David Markson (La bestia equilátera, 2012): un ejercicio de ficción experimental por demás de enriquecedor.









8- Cuentos completos, de Rodolfo Walsh (Ediciones de la Flor, 2013): lo pedí de regalo para mi cumpleaños porque quería tener en un solo volumen los relatos tantas veces leídos y releídos, el policial negro argentino en su máxima expresión.







9- Las ciencias ocultas en la Ciudad de Buenos Aires, de Roberto Arlt (China Editora, 2013): un costado desconocido de Robertito que es un derroche de erudición y que permite atisbar la génesis de muchos de sus obras memorables.






10- El facineroso-Crónicas policiales, de Roberto Arlt (Del Nuevo Extremo, 2013): compendio de un periodismo policial que hizo escuela.









11- La Ciudad de los Césares, de Carlos Gardini (Letra Sudaca, 2013): un gran descubrimiento que me gané en un sorteo radial. Relatos del mejor fantástico rioplatense. Si me tengo que quedar un mes en medio de la nada me llevo este libro, porque tiene el renovado sabor de todos mis autores favoritos más la frescura de una cuidada prosa hasta ahora desconocida. Una verdadera felicidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario