miércoles, 20 de julio de 2016

9 1/2 PREGUNTAS DE TERROR. Responde: ESTEBAN DILO





9 ½ PREGUNTAS DE TERROR
1. ¿Qué le causa terror al hombre que convive con el escritor? ¿Tienes alguna fobia?
Fobia no tengo, por lo menos por ahora. Me causa terror pensar que le pase algo a mi hija, creo que es normal, pero si se me cruza por la cabeza algo con respecto a eso siento que alguien me estruja el alma.
2. ¿Por qué te has dedicado a este género? ¿Qué o quién ha resultado una influencia en tu escritura y en qué sentido?
La primera novela que leí fue Carrie de Stephen King, y a partir de ese libro el rumbo de mis historias fueron para ese lado. En ese momento no pensaba en ser escritor, pero fue una calle de ida. Después se fue decantando hacia el suspense y podría decir que la mayoría de mis historias tienen mucho de los dos géneros. Una referencia a simple vista es Lovecraft, que me encantan sus historias pero no mucho como escribe, suena raro, pero es lo que me empuja a escribir historias ambientadas en su mundo. Otra persona que me influenció en la escritura y lo sigue haciendo es Leo Batic, mi maestro hasta el día de la fecha. Con él aprendo constantemente, tanto con sus libros como con sus charlas.
3. ¿Eres de leer obras de terror? ¿Cuál es tu obra favorita? ¿Un autor que quieras recomendarnos?
Sí, no abuso de mis horas de lectura con el terror, pero siempre caen novelas de ese género. Mi obra favorita de terror no es una sola, podría decir que El resplandor de King marcó un antes y un después en mí; hay  varios cuentos de Poe que me encantan y Horacio Quiroga me parece genial. Hace poco leí Lista Negra, el último tomo de la editorial Pelos de Punta. En él hay varias autoras que me encantaron: Alejandra Decurgez, Valentina Vidal y Fabiana Duarte. Fuera del país puedo recomendar a Daniel Gutierrez, un escritor español que merece dar el batacazo, su última novela «Sobrecarga» editada por Dlorean Ediciones es una gran obra.
4. ¿Para ponerte a escribir tienes alguna manía, un recurso ingenioso, un ritual o ceremonia?
Me encantaría tener un ritual diario, pero no. Me cuesta mucho ponerme un horario para escribir o una cantidad estimadas de palabras diarias. Escribo cada vez que puedo y si mis bloqueos me dejan no tengo drama en hacerlo con ruido alrededor o en pleno silencio.
5. ¿Trabajas conforme un esquema o argumento fijado con antelación o prefieres dejar que una idea te lleve? ¿Eres de hacer investigaciones previas, documentarte?
El esquema muchas veces me ayudó a sentarme y hacer maratón de escritura, una guía siempre me ayuda; pero, no siempre hago eso, muchas veces voy donde las historia me conduce y casi siempre son buenas historias, con un buen cierre final. Las investigaciones previas siempre están. La parte de documentación es una de las más divertidas, me gusta bucear por internet buscando lo que necesito, o consultarle a personas que vivieron lo que yo necesito para la novela o los cuentos.
6. ¿Qué es lo más difícil a la hora de narrar una historia de terror?
Creo que lo más difícil es asustar. Hay que escribir para el lector y no para uno mismo. Como dije arriba, si escribo sobre el miedo a perder un hijo lo va a leer un pibe soltero y se me va a cagar de risa. Por eso, asustar me parece lo más jodido a la hora de crear una historia.
7. ¿Dejas que el texto se quede leudando y luego lo retomas para corregirlo o corriges a medida que escribes?
Sí. Lo aprendí a los golpes, pero sí. Dejar la historia a un lado, que pase el tiempo para perderle el odio o el cariño, me animaría a decir que es obligatorio. Después, cuando lo relees, te das cuenta de manera crítica lo que pusiste. Muchas veces parece el texto de una persona extraña, ahí es cuando me sirve.
8. ¿Por qué crees que el terror es un género que sobrevive a las modas y que se reinventa a sí mismo de edad en edad?
Es como cuando se hablan de negocios y siempre hablan de ponerse una funeraria porque siempre habrá muertos. En este caso, siempre habrá miedo. Hay gente que vive sin amar, sin investigar, sin aventuras… pero sin miedo no hay. Todo el mundo tiene ese sentimiento, desde cuando razonamos hasta el último día. Ahora que lo pienso, no sé si es algo malo o algo bueno, pero es necesario.
9. Es un estereotipo generalizado creer que el escritor de terror es una persona, como mínimo, con sus rarezas… ¿Es así en tu caso?
No, para nada. Debe haber de todo, soy un tipo común y corriente. Un poco loco, pero común y corriente.
½     ¿Qué piensa tu familia acerca de las historias que escribes?
A la mayoría le gustan y me apoyan en cada cosa que hago. Mi nena de cuatro años me pide que le invente cuentos antes de dormir, así que la más joven es la que más lo disfruta.
Esteban Dilo nació en Godoy Cruz, Mendoza, en 1984. Vive en Berisso y es alumno del escritor Leo Batic. Sus relatos forman parte de antologías españolas, mexicanas, colombianas y argentinas. La facultad platense de Bellas Artes eligió cuatro de sus cuentos para la producción de libros ilustrados con fines solidarios, la misma facultad realizó un cortometraje con una de sus obras. También fue seleccionado para una antología lovecraftiana “Adoradores de Cthuluh” que será publicado en breve por Edge en España. La revista Próxima fue la encargada de publicar su último cuento. Actualmente escribe para su blog y trabaja en la coordinación de una antología benéfica. La corrección de su primera novela está en marcha. Blog: elblogdeldilo.blogspot.com.ar/




Muchas gracias por visitar EL ECLIPSE DE GYLLENE DRAKEN. Si te parece, puedes dejar un comentario. Conocer tu opinión es muy importante para los que hacemos el blog. Si te ha gustado o crees que a alguien más le pudiera gustar, te pedimos por favor que lo compartas en las redes sociales. Gracias otra vez. Y esperamos que vuelvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario