miércoles, 21 de septiembre de 2016

9 1/2 PREGUNTAS DE TERROR. Responde: MARCOS TABOSSI



1.   ¿Qué le causa terror al hombre que convive con el escritor? ¿Tienes alguna fobia?
La enfermedad y la vejez, eso me causa terror y fobia. Pensarme viejo me da taquicardia. Saber que existe una cuenta regresiva y que, en algún momento voy a enfermar y voy a sufrir. Yo o los míos, lo mismo da. Eso me desespera y escribo para crear otras realidades con la mala fortuna que, en esos mundos ficticios, retorna en forma siniestra mis fantasmas enjaulados. El eterno retorno.
2.   ¿Por qué te has dedicado a este género? ¿Qué o quién ha resultado una influencia en tu escritura y en qué sentido?
No me considero un tipo dedicado al género. En todo caso me atrae mucho las zonas oscuras de nosotros mismos y ahí, como quien no quiere la cosa, encuentro el terror. Somos seres terroríficos. Supongo que la formación psicoanalítica, ahondar en el inconsciente y regocijarme con los gritos amordazados de los sujetos, conspira metiendo la cola en la escritura.
3.   ¿Eres de leer obras de terror? ¿Cuál es tu obra favorita? ¿Un autor que quieras recomendarnos?
Cuando tenía trece o catorce leí mi primera gran novela. Mi viejo me dio Drácula para que lea antes de dormir: anduve con insomnio el tiempo que me llevó la lectura. Por eso no leo terror, porque prefiero dormir. Aunque haber estudiado a Nietzche o Sartre, por ejemplo, también ha resultado aterrador.
4.   ¿Para ponerte a escribir tienes alguna manía, un recurso ingenioso, un ritual o ceremonia?
Me gustaría ser metódico, pero no lo soy. En todo caso, antes de escribir, tengo que chequear los mails veintitrés veces, revisar Facebook o twitter otras quince y deambular por Youtube un buen rato. Cuando empiezo a sentirme un inútil incapaz de hilar dos frases seguidas, me pongo a teclear.
5.   ¿Trabajas conforme un esquema o argumento fijado con antelación o prefieres dejar que una idea te lleve? ¿Eres de hacer investigaciones previas, documentarte?
Antes de escribir trato de tener en claro el argumento, el tipo de narrador y el tono. Sin el esqueleto no arranco. No suelo hacer investigaciones previas, solo trato de informarme cuando el transcurso del relato me lo exige.
6.   ¿Qué es lo más difícil a la hora de narrar una historia de terror?
Lo más difícil, para mí, es generar todas las condiciones para provocar que el condimento terrorífico provenga del lector y no del texto. Cuido mucho de no sobrecargar la escena, llenarlas de descripciones, adjetivos o impresiones subjetivas. Soy austero e intento pegar con las palabras justas (no significa que lo logre).
7.   ¿Dejas que el texto se quede leudando y luego lo retomas para corregirlo o corriges a medida que escribes?
Corrijo a medida que escribo. Intento evitarlo, soltar la mano sin volver atrás y revisarlo en otro momento, pero no puedo, es más fuerte que yo. Cuando me canso de corregir sobre lo corregido dejo el texto reposar y entonces sí, le doy la última pincelada dos o tres días después.
8.   ¿Por qué crees que el terror es un género que sobrevive a las modas y que se reinventa a sí mismo de edad en edad?
Porque el terror está en uno. Lo tenemos ahí, maniatado, reprimido. Pero a veces se libera y aparece lo siniestro, es decir, lo terrorífico que se torna familiar. Los miedos son universales y existen desde que el hombre es hombre. Los mitos, las leyendas, las religiones, o cualquier tipo de explicación del mundo nacen del miedo: miedo a todo lo que es ajeno al entendimiento, a todo aquello que el razonamiento no puede abordar. Tenemos que inventar sentidos todo el tiempo, de lo contrario nos sentimos vulnerables, en peligro. A veces le tenemos miedo hasta a los sentimientos, imaginate…
9.   Es un estereotipo generalizado creer que el escritor de terror es una persona, como mínimo, con sus rarezas… ¿Es así en tu caso?
Sí, puede ser. La gente se siente bien culpándote de insensible, de morboso o cosas por el estilo. Pareciera que no está bien visto el humor negro o que se me ocurra infinidad de chistes ante una situación trágica. Ya estoy acostumbrado, también me dicen que me gusta ver sangre por ser psicólogo.
½         ¿Qué piensa tu familia acerca de las historias que escribes?
Me preguntan si eso lo va a leer otra gente. No creo que sea una pregunta inocente, algo quieren decirme y no se animan. Hacen bien.
Marcos Tabossi (Mercedes, Buenos Aires, 1981) Psicólogo, docente y escritor. Publicó en el 2013 la novela “La persona de al lado”. Colaboró en el mismo año con dos cuentos en la antología “Gambeta cero”. Participó en la exposición de “Fotoletraje o viceversa” en el 2014 y de “Fotoletraje II” en el 2015. Colaboró con un cuento en el libro “Lista negra” de la antología de cuentos de terror de la colección Pelos de Punta en el 2016. Estudia en la Escuela de Escritura Narrativa de Casa de Letras. Colabora con cuentos cortos en el diario Nuevo Cronista. Administra el sitio www.marcostabossi.blogspot.com.ar donde suele contar historias en tres minutos.

Muchas gracias por visitar EL ECLIPSE DE GYLLENE DRAKEN. Si te parece, puedes dejar un comentario. Conocer tu opinión es muy importante para los que hacemos el blog. Si te ha gustado o crees que a alguien más le pudiera gustar, te pedimos por favor que lo compartas en las redes sociales. Gracias otra vez. Y esperamos que vuelvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario