miércoles, 16 de noviembre de 2016

RESUMEN ARGUMENTAL DE "MONDO CANE"


MONDO CANE
(Editorial Muerde Muertos, 2016)

INDICE Y RESUMEN ARGUMENTAL



01 - EL ATAMAN DE LOS GITANOS
Una suerte de capítulo extraviado de la multifocal Drácula, en donde el jefe de los gitanos que asisten al Conde nos brinda su versión de ciertos hechos que atestigua.

02 - UN EXTRAÑO CASO DE ESPEJISMO EN LA LAGUNA EPECUEN
En el hospital en medio de las ruinas sitiadas por el agua, un extraño médico se refugia de su éxodo de la vieja Europa del Este. No es lo único extraño. Sus sorprendentes investigaciones se basan en métodos son poco ortodoxos. El resultado también lo es.

03 - SEGUNDA ARCA DE NOE
Un monje medieval, traductor de un bestiario prohibido que decide cobrarse las afrentas del Abad, a cuyos fines desata el Juicio Final mediante la invocación de ciertas bestias apocalípticas.

04 – LO HUBIERA HECHO MEJOR
Creer que existe un destino siempre será mucho más pacificador que descubrir el tramado de invisibles corporaciones que no vacilan en falsear la historia y recortar horizontes para la consecución del éxito literario.

05 - LA OFRENDA DE LIZZY
Una parábola especular entre creador y creado, en un incierto futuro de humanos y androides conquistadores del espacio.

06 – GIRO DEL DESTINO
Una persona que sufre el mareo existencial de constatar que probablemente sea un personaje sin realidad, un mero simulacro.

07 – SOSPECHAS BALDIAS
Una reflexión filosófica a partir de una baldosa en el baño o la cábala de las cuadrículas.

08 – ADMIRABLE SONIDO DE LOS SEPULCROS
Un recorrido minucioso por todos los clisés del género zombie con un homenaje al fundador, H.P. Lovecraft y su Mr. Birch, el primer almorzado por un muerto vivo.

09- LIMITES REVOCADOS
Un pobre desgraciado que vive inmerso en una sinfonía sensorial que le impide la abstracción y por lo tanto, la identificación de sí mismo. Ha llegado a tal grado de locura que no sabe ni quién es.

10 - UN SIMPLE CUADERNO DE APUNTES
En la Inglaterra de entre guerras se desarrolla esta crónica de un asesino serial que, guiado por un espíritu de morbosa experimentación, asoló su pequeña ciudad.

11 - LOS OTROS BARBAROS
Una vuelta de tuerca a la leyenda artúrica, con un Merlín malhechor guiando las fuerzas de la Naturaleza y su alianza para derrotar al yugo romano.

12 - LOS QUE ESTABAN DESDE ANTES
Los mitos de Cthulhu revelaron que no somos los primeros habitantes de este planeta y que sus verdaderos dueños moran en las profundidades, rumiando su voraz espera hasta que llegue el momento de devorarnos.

13 - FLORES MUERTAS
Enunciación de los efectos poco edificantes que suscitan las pesadillas que sufre un atribulado servidor de su comunidad.

14 - LA ÚLTIMA SEDICION CIBERNÉTICA
Una postal de lo posible, en un futuro quizás lejano o a la vuelta de la esquina. Y las renovadas traiciones que por amor somos capaces de perpetrar, aunque se trate de seres con corazón de silicio.

15 – BAUTISMO EN EL OTRO JORDAN
Una amarga relectura sobre el precio de la codicia de los conquistadores españoles y los efectos de haber sobrevivido a la fuente de Juvencia.

16 – DE REGRESO
Otro demente recién soltado del loquero que se cree liberado de sus alucinaciones sobre hostiles invasiones extraterrestres. Hasta que de mala manera comprende que no era ninguna confusión.

17 - SUEÑO 48
Soñar, soñar con estar muerto. Ser el muerto que habla. Ser el sueño de una voluntad que se niega a perecer.

18 - CRÊPE DE SEDA
Un insensible hombre de negocios que abandona toda su vida de lujo y poder esperando el regreso de una dama de blanco que apenas si pudo entrever.

19 - A LA ESPERA DE UN RESPLANDOR
En la República Argentina ninguna historia que refiera a los nazis puede ser descartada. Aquí una muy posible, con sólido sustento histórico sobre la investigación atómica que sucedió en una Isla del Lago Nahuel Huapi.

20 – LA SAGRADA IRA DE JOHN BALTIMORE
Las consecuencias de una explosión atómica en el Pacífico y el fuego sagrado que inflama a un predicador protestante.

21 – LA DONCELLA DE HIERRO
Una visión oscura sobre las consecuencias de meterse con lo que no se debe cuando te pilla la Sagrada Inquisición.

22 – OVEJAS O CABRITOS
Sin evitar ni una de las convenciones del género, un cuentito sobre uno de los apocalipsis posibles inspirado en “Mark”, un personaje creado por Robin Wood para la Revista El Tony de la Editorial Columba.

23 – EL ECLIPSE DE GYLLENE DRAKEN
Una suerte de Asterión nórdico se embravece con la chusma local que no alcanza a comprender su condición sagrada.

24 - MONDO CANE
En mi mundo futuro siempre habrá un poder unificado, máquinas y aplicaciones sustituyendo casi todo y  unos rebeldes con bastante de santo y no menos de loco.

25 - EL OSARIO DE LA MEMORIA
Dos cazadores de la antigüedad remota se extravían en medio del hielo. Esa historia me da el pie para componer un homenaje a E. A. Poe y el origen apócrifo de, por lo menos diez de, sus más memorables pesadillas.

26 - LA ESTRELLA DE OCHO PUNTAS
Amazonas espaciales que vienen a fundarnos la Tierra. Luego serán recordadas por sus nombres de dioses e identificadas como estrellas. Pero aquí, todavía son inquietas mujeres.

27 – AXIS MUNDI
Un ejercicio para jugar con la idea de que lo fantástico está a la vuelta de la esquina y que su irrupción nos asalta sin preguntar, en este caso, de la mano de un inocente bonsái que oficia de máquina de tiempo.

28 - FALLA DEL SISTEMA
Otro jueguito especular entre la realidad y lo ficticio y sus mutuas imbricaciones, con claras notas distópicas a lo Philip K. Dick.

29 - EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA
Una agria visión del hastío existencial, en este caso, en la presencia de un ignoto paladín local que debe sobrellevar su destino cuando los huesos (ni el espíritu) ya no lo quieren acompañar.

30 - EL COLLAR DE GRAM
Relato que se asienta en la idea de Sigfried y su espada Gram, que siguen librando una batalla de titanes a lo largo de la eternidad, no importa cómo se llamen los ocasionales actores ni que tan lejos estemos hoy de la mitología nórdica.

31 – EL LIBRO DEL QUE TODOS HABLAN PERO QUE NUNCA NADIE VIO
H. P. Lovecraft sitúa una copia del Necronomicón en la biblioteca de la Universidad de Buenos Aires. Podría ser que alguien lo hubiera robado y lo conservara en su biblioteca secreta. Y pudiera ser que su posesión desatara horribles consecuencias.

32 - BISECTRIZ
Otro loco, esta vez dado a viajar por los pliegues temporales a partir del imperceptible corte de luz en un subterráneo, hecho que le hace tomar conciencia de los distintos universos.

33 - UN ATROZ ECO SUBTERRÁNEO
Narración que, aunque de alguna manera explica la anterior, puede ser leída en forma autónoma y pretende retratar los sórdidos encadenamientos que se gestan en nuestra total inadvertencia, urdiendo universos paralelos no ya producto de la física cuántica si no sueño de una divinidad dormida.

34 - YO EN TU LUGAR
Ambientado en un mundo Asimov, una mirada distinta sobre el mito edénico y una rebelión obligada por las leyes de la robótica que impone una suerte de divinidad antropomorfa y la imitación en todo al creador ausente.

35 - MISIVA HALLADA ENTRE CHATARRA ESPACIAL
Ambientada en universo steampunk, tenemos un mundo monocromo dominado por la represión y tiranía hasta que el fragmento de una carta proveniente del pasado enciende la esperanza y alienta al motín.

36 - UN FUEGO DEMENCIAL EN LAS VENAS
Nunca se terminarán de conocer las consecuencias del estrago causado por las bombas atómicas. No deberíamos descartar ni siquiera un caso de licantropía.

37 - TRANSMISION INTERRUMPIDA POR INTERFERENCIA SOLAR
Primer capítulo de una saga situada en un mundo estragado por una peste global que obliga a tomar medidas extremas. La supresión de los más elementales derechos humanos engendra una Resistencia que intentará restaurar el orden.

38- Y ENTONCES LOS MONSTRUOS FUIMOS NOSOTROS
Segundo capítulo de la saga, donde se dan mayores precisiones sobre el origen de la peste global y la guerra de supervivencia que terminó de complicar todo.

39 - UN CRIMEN IMPOSIBLE
Último capítulo de este desolador tríptico donde se da cuenta de un acto terrorista perpetrado por la Resistencia para asegurar su supervivencia.

40 - Y AL FINAL TENÍA RAZON
Una minuciosa pero homeopática versión criolla de El Resplandor de Stephen King en tierra de indios ranqueles.

41 - ERROR DE TRADUCCIÓN
¿Y si todas nuestras creencias no fueran si no un error de traducción? Exploración de una de esas posibilidades con la siempre ubicua presencia de la sección cultural de la SS y la batalla entre los ángeles.

42 - TRANSMUTACION DE CONCIENCIA
Diversos son los relatos cosmogónicos que confieren a los dioses bajados del cielo la enseñanza de las ciencias ocultas. Un papiro revela esta desaforada verdad.

43 - EL ATANOR DE LA ALEGRIA
El horror llevado al extremo. Permutaciones alquímicas en la mano de un desquiciado que en nombre del amor trama sus pócimas salvadoras.

44 - UN ESTRICTO APRETON DE MANOS
Todos tenemos alguna fobia. Lo que no tenemos es certeza del origen de esa detestable manía. O como al protagonista, conocemos muy bien ese origen pero nadie nos cree.

45 - HACIA UN MUNDO DE SOMBRAS SUBTERRÁNEAS
Uno de los más frecuentes velos que construimos con capas de sólida ignorancia es el disimulo con el que evitamos pensar en las tempestades de gérmenes, bacterias y virus que nos acechan con codicia. Es mejor olvidar la enumeración que aquí se hace.

46 - EJERCICIO DE VISION REMOTA
Una precuela de MONDO CANE que desarrolla un poco más el origen de la oposición de la T’sui Pen y la Orden del Signo contra la pérfida Corporación Orwell y de cómo es posible hacer creer al otro que sus ideas son originales.

47 - LA CLAUDICACION DE PARMÉNIDES
La inmortalidad es una quimera que persiguen los hombres de edad en edad. Pero también, una maldición cuando el cuerpo mortal es incapaz de acompañar el peregrinaje de un alma que no perece.

48 – OCIO TERMINAL
En una época venidera, las máquinas reemplazaron toda labor humana y las multitudes se entregaron a ocios cada vez más sofisticados que incluyen el viaje en el tiempo. Hasta que provocaron lo irreparable: un planeta que se agota por una desaforada conducta. Y un desesperado pedido de auxilio. Es un universo Bradbury.

49 - KAIRÓS
En el Área 51 se fraguaron acuerdos perversos para experimentar con la humanidad. Un eco difuso propicia el momento para que surja un recuerdo, horroroso, lacerante. No ha sido un sueño, es la memoria de la carne.

50 - LAS ARMAS SECRETAS DEL III REICH
Los libros de historia se han encargado de revelar los nonatos portentos que los Nazis esperaban lograr para ganar la guerra y dominar el mundo. Esta es la historia de uno de ellos, el más sangriento y más fatal. Y para peor, uno que quedó en manos igualmente perversas.

51 - UN BOCETO DE GUIÓN
Sin descuidar ningún clisé de las películas y series Clase B se narra la desgracia de un pueblo contaminado por un horror que cayó del cielo.

52 - RESCATANDO A DENNIS MARTIN
En la Argentina hay una gran tradición de historietas vernáculas. Dennis Martin, creación de Robin Wood, es un espía del MI6 que aparecía en la revista D’artagnan de la Editorial Columba. Una gloria del espionaje que se aburre en su retiro. Y un agente acude a requerir su ayuda. Un homenaje a un héroe del comic argentino.

53 - OTRA VEZ
Una sucesión de eventos anómalos y la certeza de una presencia que reclama justicia terminan de enervar una madeja de actos inauditos.

54 - EL PRODIGIOSO WHIP McLANE
Siempre habrá lugar para la epopeya y la gesta de temerarios pioneros. Siempre habrá una historia oficial. Y siempre, el lado B de la historia, como en este space-western.

55 - LA TENTACION DE LOS SANTOS VIGILANTES
No es infrecuente que un nuevo hallazgo venga a conmover los pilares de nuestras creencias. El esfuerzo por disimular y disputar su autenticidad movería a la piedad si no fuera tan bárbaro como injusto.

56 - EL ASCENSO DEL GENERAL LON DONG
Un sanguinario Señor de la Guerra en la China milenaria que, en la apoteosis del poder que le confiere el descubrimiento de un sello fabuloso, es abrumado por las urgencias de un simple mortal.

57 - EL PAYÉ
En todos los pueblos hay una bruja que es capaz de hacer un amarre para acceder a las maravillas de la vida, del amor y del placer. Sólo que a veces puede fallar o resultar otra cosa.

58 - ÉXITO FATIDICO
Hay libros prohibidos por la sabiduría que encierran. Hay libros que contienen además embrujos milenarios. Algo puede salir mal aunque seas un monje medieval experto en lo oculto.

59 - CORONA VACANTE
A partir de La Isla del Dr. Moreau de H. G. Wells, se cuenta la historia de un poco escrupuloso bon vivant que, dado a recorrer el mundo, se topa con el sobreviviente de una fatídica ínsula donde se hacían experimentos creando hombres-bestia. De este encuentro surge la depravada determinación de resolver el asunto. A su manera, claro.

60 - NUESTRO ÚLTIMO HOMBRE EN LA LUNA
Todas las pesadillas se han visto cumplidas. Una nueva de era de hielo, la precipitada extinción de numerosas especies y la llegada de abominables conquistadores espaciales desde un planeta helado. Y la salvación que nos dará el último aliento humano que sobrevive en la Luna.

Muchas gracias por visitar EL ECLIPSE DE GYLLENE DRAKEN. Si te parece, puedes dejar un comentario. Conocer tu opinión es muy importante para los que hacemos el blog. Si te ha gustado o crees que a alguien más le pudiera gustar, te pedimos por favor que lo compartas en las redes sociales. Gracias otra vez. Y esperamos que vuelvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario