lunes, 14 de octubre de 2013

LOS OJOS DE LA DIVINIDAD - GACETILLA DE PRENSA - PRESS RELEASE


Los ojos de la divinidad, de Pablo Martínez Burkett (Muerde Muertos, 2013), cuentos, 120 páginas. ISBN 978-987-29741-1-4. Colección: Ni Muerde Ni Muertos.


HOMENAJE Y CONTINUIDAD 
EN EL FANTÁSTICO RIOPLATENSE


Los ojos de la divinidad, segundo libro de Pablo Martínez Burkett, está compuesto por catorce relatos que abrevan y dialogan con lo mejor de la tradición del fantástico rioplatense, cuyos exponentes más célebres son Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

Tras su primera incursión con Forjador de penumbras (1º Premio Mundos en Tinieblas 2010), Martínez Burkett vuelve sobre sus principales obsesiones (el destino, el azar, la divinidad, la soledad, el problema de la percepción) y lo hace con mucha eficiencia. A diferencia de su primer libro de corte más ominoso, aquí lo maravilloso se presenta a partir de repentinos y trascendentes cambios de enfoque.

En este nuevo conjunto —publicado por Editorial Muerde Muertos—, el autor no descuida el modelo clásico donde conviven dos niveles: el que se nos enuncia y el que subyace y que sólo se revela cuando el primero alcanza su resolución. Sin embargo, no todo descansa sobre este artificio, sino que el lenguaje está puesto en primer lugar, haciendo que los arcaísmos se luzcan en textos como “Mawatin”, o de manera inusual en “Ars militaria”, para poner en ridículo el doblaje español de las películas norteamericanas.

La discusión filosófica es otra de las marcas del volumen, con mayor presencia en “El Paraíso” y “Bailando con Schopenhauer”, sobre todo en el primero donde un selecto club de hombres “discute” sobre las principales preocupaciones existenciales. “El Dogo de Burdeos”, “El otro simulacro” o “Sin Amparo” son también piezas que postulan, a su manera, de la necesidad de encontrarle sentido a nuestras vidas.

Otra constante son “las historias dentro de otras historias” con textos como “Cuento infantil para tiempos modernos” o “De las deserciones y otros hábitos igualmente humanos”, donde grandes clásicos aparecen remozados para jóvenes oídos, o como en el cuento da título al volumen, donde la realidad se confunde con los deseos de un joven cineasta.

En pocas palabras, Martínez Burkett obtiene con Los ojos de la divinidad una doble victoria: a la vez que evoca con acierto a sus maestros, también abre caminos y oficia como un notable continuador de una tradición.



Pablo Martínez Burkett

Nació en 1965 en Santa Fe (Argentina). Es abogado (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe) y Magíster en Derecho Empresario (Universidad Austral, Buenos Aires). Tiene estudios de postgrado en la Universidad de Navarra (España), la Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago de Chile) y la Louisiana State University (Estados Unidos). Enseña en la Universidad Austral. Es autor de los libros de relatos Forjador de penumbras (2011, 1º Premio Mundos en Tinieblas 2010) y Los ojos de la divinidad (Muerde Muertos, 2013, Premiado por el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias). Escribe para revistas del país y el extranjero. Ha recibido premios en una docena de concursos literarios. Ha escrito los ensayos Un solo autor en tres personas: presencia de Cervantes, el Quijote y Alonso Quijano en la obra de Jorge Luis Borges (2011) y Cervantes, el baciyelmo y Borges: una ética de lectura (de próxima aparición), ambos para las Jornadas Cervantinas Internacionales de Azul (Argentina). Está preparando un libro sobre Cervantes y Borges; el folletín por entregas El retorno de la crisálida y las novelas Pozo del Diablo y El Regreso del Uñudo.





Opinan sus colegas

Juan Guinot: “Pablo Martínez Burkett escribe con artes de prestidigitador. Este libro es un claro ejemplo. Los cuentos que componen Los ojos de la divinidad cautivan desde el primer renglón y sorprenden con resoluciones fantásticas. Fogwill decía que escribir es el goce que integra los necesarios ejercicios de imaginar y pensar. Eso encuentro en la escritura de Burkett, un autor indispensable para quien quiera adentrarse en lo más destacado de la narrativa contemporánea”.

Héctor Álvarez Castillo: “A pocos años de Forjador de penumbras, Martínez Burkett nos entrega una nueva colección de ficciones. Cada título ha sido literariamente concebido, con ellos ingresamos al universo propio de las letras. Lo que se percibe es la profunda perturbación hacia la existencia y, a la par de ella, una reparadora justificación, una parcial comprensión del destino. La desazón también es certeza. En el cuento se da el teatro donde Martínez Burkett, en empatía con sus personajes, recrea las constantes filosóficas de nuestra existencia”.


Muerde Muertos es una editorial de autores contemporáneos, abocados a la literatura fantástica, el terror, lo erótico y aquellas obras que apuestan a estimular la imaginación. Con cuidadas ediciones a cargo de la artista plástica Mica Hernández, Muerde Muertos propone la difusión de obras escritas en castellano, dirigidas a un público que gusta de la literatura clásica, abordada desde un lenguaje claro y actual. Entre sus autores se encuentran: Alberto Laiseca, Fernando Figueras, Marcelo Guerrieri, Carlos Marcos, Patricio Chaija, José María Marcos, Pablo Martínez Burkett, Alberto Ramponelli y Marisa Vicentini.



ALGUNAS RESEÑAS Y REPORTAJES AL AUTOR



Entrevista del dramaturgo y director Mauro Yakimiuk 
para el blog Entre vidas




Para escuchar la entrevista haga click aquí
A partir del 8.45' entrevista radial de María Inés Nouzeilles
Programa "Pluma, lápiz y veneno"
FM PLAZA - Pilar - Argentina


Revista Ñ- Diario Clarín- Buenos Aire- Argentina

Diario La Razón - Buenos Aires - Argentina


Diario La Palabra de Ezeiza - Pcia. de Buenos Aires















































LOS OJOS DE LA DIVINIDAD en Amazing Stories  
el sitio decano a nivel mundial de la ciencia ficción




























Crítica del escritor peruano Fernando Morote 
para Periódico Irreverentes de Madrid - España




Crítica del escritor Marcelo Gabriel Guerrieri
para el evento MUERDE MUERTOS SELFIE





Crítica del escritor David Reche Espada 

para el blog Relatos Improbables




Crítica del escritor H. R. Maikel 
para el blog Catálogo de Naves




Opinan sus lectores












































DÓNDE COMPRAR LOS OJOS DE LA DIVINIDAD?



Se puede adquirir en la red de distribución de Muerde Muertoslas librerías de Galerna; en Tematika.com, que es el sitio de las librerías Yenny-El Ateneo y en Mercado Libre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario